EL ROMANCERO (1º Trimestre- plan lector 2011/12- CEIP "Eduardo Palomo") Este año comenzamos nuestro plan lector recuperando una de las tradiciones más ricas y viejas de nuestra literatura, como es el romancero. Está previsto dedicarle todo el primer trimestre y, como siempre, intentaremos combinar la lectura con la propuesta de otras actividades atrayentes tanto para nosotros como para nuestros alumnos.
El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Servían para entretener y para transmitir noticas de manera viva, ya que no existían medios de comunicación. Características del romance español:
Anónimos
Se transmiten oralmente.
Número indefinido de versos.
Versos octosílabos.
Rima asonante en versos pares, quedando sin rima los impares.
Temas de los romances:
Épicos: cantares de gesta.
Históricos: hechos reales protagonizados por personajes históricos.
Líricos: expresan sentimientos (amor).
Romancero Viejo: el que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos. Romancero Nuevo: el creado a imitación del Romancero Viejo por autores conscientes, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o Cancioneros de romances y dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos, que abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Compusieron estos romances Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Luis de Góngora, Meléndez, el Duque de Rivas, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27. Actividades propuestas:
Rimamos las normas de clase.
Acercamiento al romancero.
Recopilamos romances (libro de romances de la clase).
Ilustramos romances
Montamos un karaoke
Leemos un romance en forma dialogada.
Representamos o escenificamos un romance.
Recital de romances.
Romances navideños.
Recitado de romances de los alumnos mayores (3º ciclo) a los más pequeños (infantil y 1º ciclo)
Este año comenzamos nuestro plan lector recuperando una de las tradiciones más ricas y viejas de nuestra literatura, como es el romancero. Está previsto dedicarle todo el primer trimestre y, como siempre, intentaremos combinar la lectura con la propuesta de otras actividades atrayentes tanto para nosotros como para nuestros alumnos.
El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
Servían para entretener y para transmitir noticas de manera viva, ya que no existían medios de comunicación.
Características del romance español:
- Anónimos
- Se transmiten oralmente.
- Número indefinido de versos.
- Versos octosílabos.
- Rima asonante en versos pares, quedando sin rima los impares.
- Temas de los romances:
- Épicos: cantares de gesta.
- Históricos: hechos reales protagonizados por personajes históricos.
- Líricos: expresan sentimientos (amor).
Romancero Viejo: el que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos.Romancero Nuevo: el creado a imitación del Romancero Viejo por autores conscientes, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o Cancioneros de romances y dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos, que abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Compusieron estos romances Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Luis de Góngora, Meléndez, el Duque de Rivas, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27.
Actividades propuestas: